Logos-IMPALHA

 

 

PROYECTO IMPALHA
Impacto del Palangre en los Hábitats Marinos Bentónicos

 

1. Descripción

El proyecto IMPALHA surge por la necesidad de identificar con la mayor fiabilidad posible el impacto del palangre de fondo en los hábitats bentónicos Red Natura 2000. Parte de los estudios realizados en la Acción A4 del proyecto LIFE IP INTEMARES, enfocada al estudio del impacto de las artes de pesca y del cambio climático sobre la RN2000, han servido para conocer mejor el impacto de las artes de pesca, pero han resultado insuficientes en el caso del palangre de fondo. Por ello, se propone realizar una campaña de investigación BACI (Before-After Control-Impact), en colaboración con la flota de pesca de palangre, que permita identificar si existe impacto y, en su caso, cuantificarlo y caracterizarlo. De este modo, podrán proponerse estrategias de mitigación para maximizar la protección de los hábitats, buscando minimizar el impacto sobre la actividad económica para hacerlas más sostenibles.

El proyecto se ha planificado en dos fases, en la que en esta primera fase analizaremos y caracterizaremos la actividad de palangre en el LIC del Cañón de Avilés principalmente, y diseñaremos la campaña experimental que tendrá lugar en la segunda fase del proyecto

 

2. Financiación

El proyecto IMPALHA se realiza en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

 

3. Objetivos

  1. Caracterización espacio-temporal de la pesca de palangre en el LIC del Cañón de Avilés e interacción con los hábitats bentónicos.

  2. Diseño de la Campaña BACI (Before-After-Control-Impact), a desarrollar en la segunda fase del proyecto.

  3. Comunicar los resultados del proyecto y las principales metodologías y conceptos para el estudio del impacto de la actividad pesquera en los hábitats y asesoramiento en su aplicación.

proyecto-impalha-barco-palangre proyecto-impalha-rov-submarino proyecto-impalha-fondo-marino

 

 

4. Actividades

Objetivo 1

Para alcanzar el primer objetivo (caracterización pesca de palangre), se proponen las siguientes actividades:

  • Recopilar la información espacial necesaria para el desarrollo de las Fase I

  • Caracterizar espacio-temporalmente las pesquerías de palangre en el LIC del Cañón de Avilés (A2)

  • Analizar el solapamiento de las pesquerías de palangre de fondo con los hábitats, estudiando la distribución espacial de las capturas de las especies objetivo y su valor económico en relación a los hábitats bentónicos explotados.

Es importante destacar que durante la ejecución de este proyecto se analizarán, por primera vez, datos espaciales de las capturas de las principales especies objetivo y de su valor económico. Para almacenar y analizar esta información, se desarrollará una geodatabase que permitirá relacionar la información espacial de las pesquerías con los distintos hábitats. Además, mediante los embarques en los distintos tipos de pesquerías de palangre de fondo existentes en el LIC, se recopilará información sobre el comportamiento de la flota, los patrones de explotación espacial, listado de especies objetivo y bycatch, y las características técnicas de los distintos artes de palangre de fondo. Como resultado, se obtendrá una herramienta esencial para las distintas propuestas de zonificación en el LIC. Todo ello quedará reflejado en un informe y en las cartografías asociadas a la actividad pesquera en relación a los hábitats.

 

Objetivo 2

Para cumplir el objetivo 2 (diseño de la Campaña BACI) se propone:

  • Recopilar la información disponible de la Acción A2.2 INTEMARES respecto a la presión pesquera y de los hábitats del futuro LIC de Cap Bretón

  • Realizar los diseños de las campañas del experimento BACI (A5) que se llevarán a cabo en la fase II, junto con la participación de la flota de palangre de fondo en la zona de estudio (a solicitar en próximas convocatorias).

Estas actividades se llevarán a cabo con la colaboración de los equipos que están analizando la interacción entre las pesquerías y los hábitats bentónicos en el futuro LIC de Cap Bretón y, además, se incorporará la información de los estudios de la Acción A2.2 del proyecto LIFE IP INTEMARES. En la fase II, con la incorporación de los responsables de los estudios en Cap Bretón como socios, se afrontará una definición más acertada sobre el impacto del palangre, ya que se contará con al menos dos tipos de palangre (Palangrón y Piedra-Bola), tipos de hábitats bentónicos RN2000 (“1170 Arrecifes”) de la plataforma y talud continental, y dos LIC (Cañón de Avilés y Cap Bretón). Esto supondrá una mejora sustancial en la calidad del asesoramiento para el desarrollo de los futuros planes de gestión. La información obtenida, junto con el estudio previo para el LIC del Cañón de Avilés (objetivo 1), servirá de base para desarrollar los planes de campaña tentativos de las experiencias BACI en ambos LIC. Para ello, se definirán las necesidades técnicas y tecnológicas para realizar los experimentos; se identificarán las flotas candidatas para participar en los estudios; se definirá la metodología experimental más adecuada a cada uno de los dos casos de estudio y se identificarán las zonas candidatas de muestreo en los dos LIC.

 

Objetivo 3

Por último, para alcanzar el objetivo 3 (divulgación de los resultados del proyecto) se propone una serie de actividades divulgativas dirigidas al público en general y al sector pesquero en particular, para comunicar los resultados del proyecto, así como los conceptos y metodologías científicas empleadas en el asesoramiento para el desarrollo de los planes de gestión de los LIC. Las actividades que se proponen van a descansar en tres pilares:

  • La comunicación a través de distintos canales (redes sociales, presentaciones del proyecto, tríptico, libro científico-divulgativo de resultados, etc.), para dar a conocer el proyecto, el progreso y los resultados del mismo.

  • La creación de material audiovisual con el objeto de dar a conocer conceptos y metodologías científicas usadas en el asesoramiento para el desarrollo de los planes de gestión.

  • La interacción de proximidad, a través de dos actividades -entrevistas con el sector con el objeto de realizar embarques y un taller participativo al final del proyecto, que propiciará el intercambio de conocimientos y experiencia entre gestores-pescadores-ciencia-. Toda la documentación generada será de gran utilidad tanto para ciclos formativos asociados al medioambiente, así como para sensibilizar y dar a conocer a la sociedad los valores ambientales de los LIC, las herramientas de protección y la explotación sostenible de los recursos.

 

logo-twitter  @IMPALHA_Sci

 

logo-CSIC-IEO-Santander