Conferencia de las partes (COP)

Contribución del Centro Oceanográfico de Santander

¡Vamos!

Breve Introducción

 

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tubo lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido)

La primera COP se realizó en Berlín en 1995 y la COP25 se celebró en Madrid en 2019, organizada y presidida por Chile a cargo de la ministra Carolina Schmidt.

COP26 reunió a 120 líderes mundiales y más de 40.000 participantes inscritos, entre los que se incluían 22.274 delegados de las partes, 14.124 observadores y 3.886 representantes de los medios. Durante dos semanas, la atención del mundo se ha centrado en todos los aspectos del cambio climático: los fundamentos científicos, las soluciones, la voluntad política de tomar medidas y las indicaciones claras para la acción por el clima.

Los resultados de la COP26 (el Pacto de Glasgow para el Clima) son el fruto de las intensas negociaciones sostenidas entre cerca de 200 países a lo largo de las dos semanas, el arduo trabajo, formal e informal, de varios meses y una interacción constante, tanto virtual como presencial, durante casi dos años.

 

¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

COP, Conferencia sobre el cambio climático

Web oficial de COP26 | La carrera por reducir nuestras emisiones puede parecer desalentadora, sobre todo porque se trata de una cuestión compleja y global que nos afecta a todos. Pero es precisamente por eso por lo que deberíamos tomar medidas individualmente para reducir nuestras emisiones, para así poder contribuir a que el planeta alcance las emisiones netas cero en 2050. Y recuerda: las acciones que lleves a cabo diariamente tienen un efecto en cadena sobre los demás.

Divulgación

 

Artículos en revistas científicas, libros, pósters, informes científicos, etc, etc. Muchas son las publicaciones que los investigadores e investigadoras del Instituto Español de Oceanografía de Santander (IEO-Santander) han publicado o en las que han colaborado relacionadas con el cambio climático.
El nacimiento y el propósito de este espacio web es precisamente este, dar a conocer de forma libre todo lo que se ha publicado sobre esta temática. El cambio climático no es una quimera, es una realidad, y el IEO-Santander está altamente implicado en la investigación científica, en el estudio cimático multidisciplinar y en la concienciación, tanto a nivel científico-político como a nivel ciudadano. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD PARA CON LA HUMANIDAD, PARA CON EL PLANETA TIERRA.

Las publicaciones están ordenadas atendiendo al gráfico que a continuación se visualiza. Se trata de un gráfico realizado por el Dr. Luis Valdés Santurio, actual Director del Centro Oceanográfico de Santander, que muestra un modelo conceptual de estresores oceánicos.

 

Publicaciones

1.1 Ocean Acidification

1.2 Ocean Warning

 

2.1 Direct Impact CO2

2.1.1 Phisiology, osmotic, pressure

No existen publicaciones

2.1.2 Calcification

No existen publicaciones

2.1.3 Nutrients Stoichiometry

 

2.3 Direct Impact Temperature

2.3.1 Ice Cap Melting

2.3.2 Sea-level rise

2.3.3 Seasonal stratification

2.3.4 Population size

No existen publicaciones

2.3.5 Physiology, phenology

No existen publicaciones

2.3.6 Species distribution

2.3.7 Migratory routes

No existen publicaciones

 

2.2 Combined

2.2.1 Carbon Cycle Disturbance

2.2.2 Productivity

 

3. Non-Linear and synergistic effects

3.1 Biodiversity

2018 VÍDEO-Campaña Demersales, BUQUE OCEANOGRÁFICO MIGUEL OLIVER

 

3.2 Oxygen depletion

No existen publicaciones

3.3 Currents & circulation

3.4 Loss of habitats

3.5 Upwelling systems

No existen publicaciones

3.6 Opening of North Pole comm of two oceans

No existen publicaciones

 

4. Other Human Stressors

4.1 Bioinvasions

No existen publicaciones

4.2 Eutrophication

No existen publicaciones

4.3 Fisheries

4.4 Coastal Urbanisation

No existen publicaciones

4.5 Pollution

logo-CSIC-IEO-Santander