Sistemas de Observación Oceánica

INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA - SANTANDER

foto-cabecera

Boya AGL Océano-Meteorológica

La Boya Océano-Meteorológica Augusto González de Linares (Boya AGL) fue fondeada el 27 de Junio de 2007 a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) en la posición 43º 50.67' N, 03º 46.2' O y a una profundidad de 2850m.

Este fondeo complementa otros estudios que realiza el IEO en aguas Atlánticas y Cantábricas basados en muestreos mediante buques oceanográficos desde el año 1991 dentro de los proyectos de estudio de la variabilidad climática tanto en la zona costera (Radiales) como en la oceánica (VACLAN) y la información de satélite (Teledetección Oceanográfica).

La información que aporta es de gran importancia para la comunidad científica, meteorológica, medioambiental, pesquera, náutica, marítima y turística de Cantabria, que cuenta con una fuente de información marina en tiempo real de la que carecía hasta ahora.

En la web oficial de la BOYA AGL pueden visualizarse otros parámetros oceanográficos de interés como la temperatura del aire, la dirección del viento y su velocidad, etc. Es necesario que lea las condiciones de uso de estos datos.

Web oficial Boya AGL

Aquí se muestran las gráficas de los últimos datos recibidos de tres parámetros de interés : Altura de Oleaje (en metros), Temperatura del Agua (en °C) y Salinidad (en psu). En la web oficial se pueden consultar más de 10 parámetros océano-meteorológicos.

NOTA: La Temperatura del agua y la salinidad han sido medidos a 3m de profundidad. Todas las horas son GMT.

Temperatura del Agua

acceso a grafico de TEMPERATURA

Salinidad

acceso a grafico de Salinidad

Altura de Oleaje

acceso a grafico de oleaje

La 'Altura Significante de Oleaje' representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista desde la cubierta de una embarcación, que equivale aproximadamente la altura media del tercio de olas más altas. Por tanto NO ES UNA MEDIDA REAL DE LA ALTURA DEL OLEAJE. La altura máxima suele encontrarse en el rango comprendido entre 1.5 y 1.9 veces la significante.

logo ministerio