Este sitio web funciona mejor en un navegador que soporte los estándares actuales web, aunque su contenido es accesible para cualquer navegador o dispositivo de internet.

Para actualizar su navegador, haga click aquí

   Bienvenido/a a la página web del Proyecto VACLAN 
Google
only search VACLAN
descarga adobe acrobat reader
descarga plug-in Macromedia Flash Player
añadir esta página a favoritos
  últimas actualizaciones english version imprimir documento


Palabras Clave relacionadas con el Proyecto Vaclan: variabilidad climática en el Atlántico Norte, ciclos biogeoquímicos, flujos de calor, nutrientes, CO2, hidrografía, masas de agua, modelado, NAO, oceanografía operacional, boya oceano meteorológica Augusto González de Linares (Boya AGL).

imagen logotipo del proyecto VACLAN


Estudios en la cuenca Ibérica del Atlántico Norte muestran cambios decadales de las propiedades termohalinas de las masas de agua modales y su conexión con los cambios en el patrón climático asociados a la Oscilación del Atlántico Norte (NAO). Igualmente se han detectado variaciones en el contenido calorífico y las propiedades de aguas más profundas, así como bruscos cambios en propiedades dinámicas como el índice de afloramiento. También se han evaluado a partir de series de datos de más de 20 años la captación progresiva de CO2 en la misma zona como consecuencia de la formación y subducción de las masas de agua modales.

Estos procesos físicos determinan la evolución climática en el Atlántico Noreste y hacen de esta región un área de interés para la observación del cambio climático tanto en sus aspectos ligados a los flujos de calor y balances entre masas de agua, como los asociados a la atenuación del incremento de CO2 en la atmósfera. El proyecto VACLAN está encaminado al estudio de la variabilidad climática en el Atlántico Norte, atendiendo a las masas de agua de las cuencas Ibérica, Europea y Golfo de Vizcaya, su relación con la NAO y el balance de los flujos de calor, agua dulce, oxígeno y CO2 entre dichas cuencas.

Esta evaluación precisa de la integrarción de distintos sistemas de observación oceánica:

  1. el muestreo de una serie de secciones hidrográficas estándar de medida de parámetros físicos (campo termohalino), químicos (oxígeno, nutrientes y CO2) en toda la columna de agua.
  2. la instalación de 2 estaciones fijas de medidas de corrientes y realización de una estación hidrográfica bimensual. Una de ellas (MINAS -Multidisciplinary Iberian North Atlantic Station- situada en 43ºN, 11ºW), se inició con una boya de observación del CO2 salinidad y temperatura superficial.
  3. cálculo de los balances de calor, masa, agua dulce, oxígeno, nutrientes y CO2, a partir de la realización de dos cajas de muestreo delimitadas por las secciones estándar que permitan la utilización de modelos inversos.

Estas estimaciones se complementas con el uso de modelos numéricos.

 

 

imagen del logotipo del ministerio de educación y ciencia relacionado con el proyecto ecomarg

 

 

 

 subir Subir   últimas actualizaciones english version imprimir documento

Resolución mínima de 1024 x 768 - Explorer & FireFox & Netscape.  © Copyright  , VACLAN