Bienvenido a la web oficial Teledetección Oceanográfica del IEO-Santander.  
 Objetivos

El uso de datos de Observación de la Tierra obtenidos mediante instrumentos a bordo de satélites se ha ido generalizando en un número creciente de disciplinas científicas, comerciales e industriales. Por ejemplo, se utilizan imágenes de satélite para estudios de producción primaria del océano, calidad del agua, frentes térmicos en el océano, turbidez del agua, calentamiento estacional masas de agua, temperatura superficial del mar, control de parámetros ambientales, desertización, incendios forestales, control de mareas negras, aplicaciones cartográficas, aplicaciones meteorológicas, etc. Es indudable que la teledetección espacial aplicada a la oceanografía se ha convertido en una herramienta básica para el estudio de numerosas variables de carácter medioambiental sobre nuestro planeta.


Los principales objetivos son:

  • Identificación de estructuras de mesoescala. Los ecosistemas marinos del litoral y márgenes continentales representan la zona de transición entre los continentes y las cuencas marinas, y juegan un papel decisivo en la regulación de los aportes de materia y energía desde el continente hasta las zonas profundas del océano, siendo además áreas de intensa productividad biológica.
    Las zonas más ricas en plancton se encuentran no solo en áreas de alta dinámica fisico-química local (afloramiento) sino también en zonas de convergencia donde las corrientes transportan los elementos del plancton. Las variaciones en la dirección, sentido e intensidad de las corrientes de plataforma originan alteraciones de las características físicas y químicas del agua superficial que dan lugar a que las zonas biológicamente activas se desplacen en cuanto a su localización y a que se produzcan alteraciones temporales de la productividad.
    En el proyecto financiado por la Fundación Marcelino Botín (Identificación de singularidades hidrodinámicas generadoras de fenómenos productivos en la costa cántabra) se identificaron dichas áreas mediante teledetección, y se validaron los parámetros deducidos del análisis radiométrico de la imágenes de teledetección con medidas "in situ".
    La variabilidad en el tiempo y en el espacio de los mecanismos de formación, mantenimiento y desaparición de los fenómenos hidrodinámicos generadores de fenómenos productivos (afloramientos, calentamiento estacional, remolinos, corrientes de talud) en la costa cantábrica y su parametrización constituyen una línea de investigación consolidada en el Centro Oceanográfico de Santander desde 1996.


  • Estudio de la circulación marina mediante modelado. La 'asimilación' de datos de satélite es una importante herramienta de validación, e inicialización de los grandes modelos oceánicos. Modelos más modestos aún están tratando de implementar la asimilación, pero la utilización de análisis de situaciones oceanográficas para validar y mejorar el modelo ha cobrado gran importancia. Datos de la antena de teledeteccion de Santander se utilizaron durante el derrame del Prestige en 2003 para detectar los frentes termohalinos en la plataforma gallega frente a las Rías Bajas. Los investigadores, detectando los frentes halinos de baja salinidad y a menudo de temperatura inferior a las aguas que lo circunda, podían tratar de verificar el bloqueo del fuel fuera de las Rías. El análisis de las situaciones oceanográficas se está utilizando de forma habitual para comparación con modelos numéricos hidrodinámicos. Esta información se está utilizando en los modelos de Galicia-Cantábrico del IEO de los proyectos VACLAN (REM2003-08193-C03-00/MAR),COVACLAN (CTM2007-64600/MAR) y ZOOTRACOS (MCYT.REN2003-06633-C03-03/MAR).


  • Estudio de las pesquerías, principalmente de Túnidos en el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo.


  • Estudio del afloramiento en el Cantábrico, dentro del estudio de la variabilidad Climática (Proyectos RADIALES y VACLAN). La señal del afloramiento en SST es muy nítida y fácilmente evaluable. Así anualmente se evalúa su intensidad y los resultados aparecen en la web y se incluyen en el informe climático anual de la Secciones y Estaciones Estándar Españolas.


  • Servir de apoyo al diseño de la investigación oceanográfica española. Se han establecido espacios en la web para numerosas campañas oceanográficas en las que la información se presenta en tiempo ‘quasi real’ para facilitar la toma de decisiones a bordo de buques oceanográficos a grupos de investigación de Medio Marino y pesquerias del Instituto Español


El grupo de teledetección ha colaborado en la tarea de teledetección en el proyecto 'Establecimiento de un Sistema Español de Oceanografía Operacional (ESEOO)'. El Proyecto ESEOO (VEM2003-20577-C14-02) supuso la asociación de mas de 20 instituciones y organismos. La tarea 2.2 trataba de los trabajos en teledetección y fue coordinada por el INTA, participando IEO, CMIMA (CSIC) y AZTI, su objetivo era elaborar el estado de la teledetección en España y se realizó un informe muy completo. Las imágenes de Santander se incluyeron en la web de ESEOO y se consideraron de gran ayuda. Fueron las primeras en presentarse en una web pública española en abierto y tienen la ventaja de poder elaborar imágenes específicas para su utilización.



ACCIONES

Las acciones que lleva a cabo la Estación de Recepción de Datos de Satélite son las siguientes:

  • Mantenimiento de las infraestructuras necesarias para la recepción y procesado de datos procedentes de los satélites NOAA Y METOP.


  • Elaboración sistemática a partir de estos datos de los siguientes productos:
    • Imágenes TIFF-JPG de Temperatura Superficial del Mar de 5 zonas geográficas:
      • NE Atlántico.
      • Portugal.
      • Estrecho de Gibraltar.
      • Mediterráneo.
      • Islas Canarias.
    • Quicklook del canal 3 en formato JPG para la observación de coberturas nubosas.
    • Quicklook del canal 4 en formato JPG para la observación de coberturas nubosas.


  • Constitución y mantenimiento de un archivo con todos los datos procesados, disponibles (bajo petición) para cualquier usuario interesado.


  • Distribución de imágenes SST a todos los laboratorios del Instituto Español de Oceanografía.


  • Apoyo a Campañas Oceanográficas.







Teledetección Espacial · Remote Sensing · Teledetección Oceanográfica · Temperatura Superficial Del Mar (TSM) · Sea Surface Temperature (SST) · Instituto Español de Oceanografía (IEO) · Santander · Cantabria · Spain · Science · Scientific · Centro Oceanográfico de Santander


 
ESTACIÓN TERRESTRE DE DATOS DE SATÉLITE
Instituto Español de Oceanografía,
Centro Oceanográfico de Santander.
Promontorio San Martín s/n,
39004, Santander-Cantabria (SPAIN)
 
logo
 
Resolución mínima 800 x 600.
© Copyright 2009- , IEO-SANTANDER. All Rights Reserved
AVISO LEGAL-LSSI
 
boton subir