Series Temporales

seRies temporAles De oceanografIA en eL norte de ESpaña (RADIALES)

¡Comencemos!

Acerca de

 

Los ecosistemas marinos cambian continuamente segun una variabilidad natural temporal (ciclos estacionales, interanuales y decadales) y espacial (movimientos de las aguas). A esta variabilidad se suma la acción del hombre (pesca, contaminación, transformación del litoral, calentamiento global, etc.). Para poder interpretar estos cambios es necesario disponer de programas de observación sistemática del océano, a escalas locales, regionales y globales.
Dentro del marco de iniciativas científicas internacionales relacionadas con el cambio climático, la observación del océano y la conservación del ecosistema (IGBP, GLOBEC, GOOS, OSPAR, etc.), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha promovido como línea programática de su actividad la obtención y análisis de series temporales de datos oceanográficos.

A partir de series locales iniciadas en la década de 1980, en 1990 se consolidan las observaciones multidisciplinares en la costa de Galicia y se extienden a la costas cantábrica y mediterránea. En 2007 este programa de observaciones se estructura en dos proyectos diferenciados debido a las particularidades logísticas de cada región: el proyecto RADIALES, que mantiene las series de observación mensuales en la costa norte de España; y el proyecto RADMED, que se ocupa de las costas mediterráneas con una frecuencia estacional. A partir de la experiencia en estos proyectos en 2004 se inician también series temporales de observaciones en aguas profundas, en 2003 en Galicia y el Cantábrico (RADPROF) y en 2006 en Canarias (RAPROCAN). Estos proyectos, junto con la red mareográfica (iniciada en 1943) y la Estación Terrestre de Datos de Satélite (desde 1998), constituyen la base del programa de observación permanente del océano del IEO.

 

 

Proyecto RADIALES

Comprender y parametrizar la respuesta del ecosistema ante las diversas fuentes de variabilidad temporal, tanto en sus características oceanográficas como en las poblaciones planctónicas, y especialmente en aquellos factores y procesos que influyen en la producción biológica y pueden alterar el ecosistema. Este es el objetivo del proyecto RADIALES desde su inicio en 1990, siendo actualmente la más longeva de las iniciativas multidisciplinares de investigación en series temporales oceanográficas en España.

Datos Interesantes

 

40

Años

12

Campañas anuales

5

Laboratorios participantes

3

Buques utilizados

Gestión

 

Organización

Los Centros Oceanográficos del IEO en Vigo, A Coruña, Gijón y Santander son los encargados de ejecutar las tareas de observación y análisis del proyecto. Además, entre 1992 y 2012 la Universidad de Oviedo realizó los muestreos y análisis de la sección de Cudillero (Asturias) mediante un convenio de colaboración.
El personal participante incluye más de 20 investigadores y otros tantos técnicos de laboratorio, a los que hay que sumar las tripulaciones de los barcos costeros y los estudiantes y becarios que se forman con el proyecto.

Financiación

El proyecto RADIALES es una actividad científica estructural financiada con fondos propios del IEO a los que se añade la financiación complementaria obtenida en convocatorias competitivas de fondos de investigación y en convenios con administraciones públicas y entidades privadas. En los últimos 5 años la financiación externa ha supuesto más del 60% de la financiación total del proyecto.

grafico-financiacion1   grafico-financiacion1

 

Convenios

El proyecto RADIALES permite establecer convenios específicos de colaboración con administraciones y entidades que complementan las observaciones y análisis realizados, a la vez que permiten ampliar la utilización de las series de datos. En los últimos años se han formalizado más de 10 convenios específicos.
Es de destacar el convenio de colaboración con el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo y que permite el mantenimiento de los muestreos y análisis en la serie de Cudillero.

Productos

En primer lugar el proyecto RADIALES proporciona una base de datos sistemática y coherente de observaciones y medidas oceanográficas de variables físicas, químicas y biológicas del ecosistema costero. Esta información, que se envia regularmente a centros y bases de datos oceanográficos, se utiliza en:

  • publicaciones en revistas y monografías científicas.
  • informes de asesoramiento a la administración y a organizaciones internacionales (ej. ICES, Unión Europea, etc.).
  • datos para referencia de empresas (ej. hospitales, acuarios, granjas acuícolas, etc.), administraciones (ej. departamentos de medio ambiente) e investigadores (ej. universidades).

 

Recursos Humanos

Listado del equipo de trabajo clasificado por centros. Formato PDF.

Barcos y Equipamiento

Listado de Barcos y de Equipamiento Científico utilizado en las campañas. Formato PDF.

Proyectos

Proyectos basados en RADIALES con financión externa. Formato PDF.

Investigación

 

Muestreos

El proyecto RADIALES basa la obtención de series temporales de datos oceanográficos en el muestreo sistemático y continuado del océano costero en el sistema de afloramiento del noroeste de la Península Ibérica. Las observaciones multidisciplinares (física, química, biología) se realizan en una escala de tiempo que recoge eventos oceanográficos en todas las estaciones del año y en años sucesivos, por lo que permite discriminar entre distintas fuentes de variabilidad temporal.

Dentro del programa de muestreos in situ se realizan observaciones a frecuencia mensual en 5 transectos localizados en Vigo, A Coruña, Cudillero, Gijón y Santander. Esta disposición permite recoger la variabilidad de condiciones oceanográficas y biogeográficas en un gradiente de intensidad decreciente del afloramiento de oeste a este en el sur del Golfo de Vizcaya. Además se tienen en cuenta características locales, como la diferente influencia de las rias Vigo y A Coruña, el efecto del Cabo Peñas entre Cudillero y Gijón o la estrechez de la plataforma continental frente a Santander.

mapa-general-radiales
Mapa general de los transectos

 

En cada transecto se define una estación de referencia para aguas de plataforma (en torno a los 100 m de profundidad) y otra para aguas costeras (en torno a los 20 m de profundidad) en las que se realizan observaciones hidrográficas y muestreos de agua a distintas profundidades. Estas estaciones se complementan con otras según las características de cada transecto.

La existencia de Centros Oceanográficos en las proximidades de estos transectos facilita la logística de muestreo mensual mediante barcos oceanográficos costeros.

 

Radial Vigo

Imagen que muestra las estaciones de muestreo del transecto de Vigo.

Radial A Coruña

Imagen de las estaciones de muestreo del transecto de A Coruña.

Radial Cudillero

Imagen de las estaciones de muestreo del transecto de Cudillero.

Radial Gijón

Imagen de las estaciones de muestreo del transecto de Gijón.

Radial Santander

Imagen de las estaciones de muestreo del transecto de Santander.

Tabla Resumen

Tabla resumen en formato PDF de las estaciones de muestreo de cada transecto.

 

Metodología

Los muestreos se llevan a cabo siguiendo protocolos de trabajo comunes y la colección de resultados se almacena en la Base de Datos del IEO (SIRENO), desde donde son accesibles a todos los investigadores del programa. Los resultados son publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y en memorias monográficas (ej. Tesis doctorales, memorias de resultados, etc.).

El siguiente gráfico muestra, dentro de cada categoría de estudio, los parámetros que se analizan:

tabla variables

Datos

 

Condiciones de uso

Los datos proporcionados son propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO) habiendo sido obtenidos por el Programa RADIALES. El usuario de los datos puede:

  • Hacer uso no comercial de la información proporcionada, incluyendo estudios científicos, según lo declarado al solicitar los datos.
  • Producir tablas, figuras y mapas para uso en informes, publicaciones y presentaciones.
  • Copiar o archivar la información recibida con fines de seguridad, siempre haciendo mención expresa al Programa RADIALES del IEO y manteniendo la debida protección de los datos.
  • No se autoriza la distribución de la información proporcionada a terceras partes, aún sin interés comercial, sin autorización previa por escrito del IEO.

Bases de Datos

Hay varios grupos de datos de RADIALES en los repositorios web. Estas colecciones de datos se crearon para diferentes propósitos y, si bien, la mayoría de ellos están disponibles bajo licencia Creative Commons, le recomendamos que solicite la última actualización al coordinador del proyecto utilizando el formulario de solicitud de datos

Bases de Datos Externas

Descarga el PDF con más de 20 referencias a bases de datos publicadas en internet.

Bases de Datos del IEO

Red de información de datos oceanográficos.
INDAMAR

Formulario

Descargue el formulario de solicitud de datos y envíelo debidamente cumplimentado

 

Publicaciones & Checklist

Presentamos 4 documentos en formato PDF (se abrirán en una ventana nueva de su navegador) relacionados con las publicaciones y los inventarios de fitoplancton y zooplancton, respectivamente.

 

Publicaciones

Listado de publicaciones en orden cronológico

Gráficos

Datos estadísticos sobre las publicaciones

Check List

Inventario de especies de Fitoplancton

Check List

Inventario de especies de Zooplancton

 

Últimos Datos muestreados

A continuación se muestran los datos muestrados y analizados de las últimas radiales. Se detalla en formato CSV y en formato JPG:

Plataforma AGL

La Plataforma AGL, anteriormente llamada Boya Océano-Meteorológica Augusto González de Linares (Boya AGL) se sitúa en la estación 7 del transecto de Santander. Cada hora envía datos de diferentes parámetros físicos y químicos: temperatura de agua y del aire, velocidad y dirección del viento, altura del oleaje, salinidad, oxígeno disuelto, etc.

Equipo

Aquí se muestran algunas de las personas que conforman el gran equipo que trabaja y hace posible el desarrollo del Proyecto RADIALES.

Antonio Bode

Dr. Biología
Coordinador General

Ana Miranda Vila

Coordinadora transecto Vigo

Rafael González Quirós

Coordinadora transecto Gijón

Carmen Rodríguez

Coordinadora transecto Santander

Jesús E. Carranza

Ingeniero Informático-Webmaster

Multimedia

Hemos seleccionado las imágenes de mayor interés para el usuario y han sido ordenadas atendiendo a diferentes temáticas.

  • Vistas aéreas
  • Equipamiento
  • Ictioplancton
  • Fitoplancton
  • Zooplancton

Contacto

El mapa que se muestra corresponde a la geolocalización del Centro Oceanográfico de Santander, uno de los 5 centros participantes del proyecto RADIALES, centro desde el que se gestiona este sitio web y los mensajes enviados a través de su formulario.

 

Centro Oceanográfico Santander
Promontorio San Martín s/n.
39004-Santander (CANTABRIA).
ESPAÑA

ieosantander@ieo.es

+34 942 291 716

Tu mensaje ha sido enviado. ¡Gracias!