Instituto Español de Oceanografía
C.O. de Santander

Investigación

Introducción

En el IEO existen tres grandes áreas temáticas:

  • Área de Pesquerías
    El Área de Pesquerías (o Evaluación de Recursos Pesqueros) tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas.


  • Área de Acuicultura
    El Área de Acuicultura se dedica a la investigación de las técnicas de producción a escala preindustrial de diversos peces y moluscos.


  • Área de Medio Marino y Protección Ambiental
    El Área de Medio Ambiente Marino y Protección Ambiental tiene como objetivo conocer los procesos que tienen lugar en el mar y su variablidad, y las causas de éstas. En el IEO de Santander se divide a su vez en dos grandes subáreas: Oceanografía y Ecología Marina.

Los trabajos de investigación se dirigen a:

  • Cultivos de peces y algas.
  • Estudios sobre los túnidos en el Atlántico occidental y el Mediterráneo.
  • Estudios de recursos pesqueros en NAFO y Svalbard.
  • Estudios de recursos pesqueros y peces demersales en aguas de la UE.
  • Estudios sobre ecología.
  • Investigación sobre la caracterización hidrológica y la circulación oceánica en el Cantábrico.


diagrama

Evaluación Recursos Pesqueros

Tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.



SUBÁREAS

1. Pelágicos Costeros:
Los pelágicos costeros son peces de pequeño tamaño que viven formando grandes bancos que se desplazan por la plataforma continental y próximas a la superficie. Destacamos en este grupo la anchoa y la sardina, que son capturadas empleando el arte de cerco.


anchoas

El medio pelágico costero ofrece el mejor ejemplo de una comunidad de gran rendimiento, formada por muchos individuos de pocas especies, en áreas relativamente amplias; con una fecundidad muy elevada y rápido ritmo de crecimiento, alcanzan, en muchos casos, la madurez sexual en el primero o segundo año de vida. Todos estos aspectos hacen de él un ecosistema ideal para la explotación pesquera.


2. Pelágicos Oceánicos:
Son aquellas especies de buen tamaño que realizan grandes migraciones, como los túnidos, y visitan estacionalmente nuestras aguas, en donde son objeto de activa pesca. Las más típica de todas ellas es el Bonito, cuya pesca en el cantábriaco se efectúa entre los meses de junio y octubre, empleando el cebo vivo y la cacea.


bonito

Aunque son de rápido crecimiento y elevada fecundidad, la densidad de su población es menor y su desarrollo más lento. La explotación económica de este ecosistema es de considerable interés, pero costosa y sujeta a fluctuaciones.


3. Demersales:
Se consideran peces demersales los grupos que viven en o cerca del fondo de las zonas litoral, eulitoral y plataforma continental, llegando hasta profundidades de más o menos 500 metros. Estos peces, en general, presentan poco movimiento y se mantienen en contacto con el fondo, pero pueden efectuar movimientos migratorios según sus necesidades alimenticias o su ciclo de vida. Las especies principales de esta modalidad de pesca en el cantábrico son la merluza, el besugo, el rape, el lirio, los ojitos, la locha, el congrio y la cigala.


rape

Acuicultura

El Centro Oceanográfico de Santander cuenta con una Planta Experimental de Cultivos Marinos (PLANTA DE EL BOCAL), ubicada en Monte. Esta planta se dedica a la investigación de las técnicas de producción a escala preindustrial de peces, moluscos y algas marinas para promover la transferencia y aplicación de los resultados alcanzados a proyectos industriales así como para diversificar la producción entre un máximo número de especies rentables.




SUBÁREAS

1. Cultivo de Peces y Crustáceos:
El C.O. de Santander inició su andadura en el cultivo de animales marinos con la regulación de bancos naturales de moluscos e implantación de parques de cultivos de ostras y almejas. Posteriormente se realizaron cultivos en laboratorio de sepia (Sepia officinalis), percebe (Pollicipes cornucopiae) y nécora (Macropipus puber). A continuación se comenzó a trabajar en el cultivo de peces: rodaballo (Scophthalmus maximus), besugo (Pagellus bogaraveo) y actualmente se investiga en el lenguado común y senegalés (Solea solea y Solea senegalensis).


rodaballo
Rodaballo de 50 días.

2. Cultivo de Algas:
Es la mayor planta de cultivo de algas de España, diseñada a escala semi-industrial para atender demandas de desarrollo tecnológico en cultivos de algas para alimentación humana. Su objetivo principal es el desarrollo de tecnología fiable de aplicación industrial para el desarrollo de los usos y aplicaciones industriales de las algas marinas utilizando tecnologías de cultivo intensivo y extensivo.


algas
Cultivo de algas en El Bocal.

Cuenta con un invernadero de 3800 m2, laboratorios, y unidades de cultivo en escalado desde 1000 l hasta 50 000. Puede trabajar en circuitos abierto, semiabierto o cerrado, según el tipo de procesos en curso, ello la habilita para procesos de cuarentena y trabajar con especies potencialmente conflictivas.

Para el desarrollo de los proyectos de investigación y desarrollo industrial cuenta con un banco de germoplasma de laminariales a disposición de centros de investigación y empresas. Este banco de germoplasma es el único de España y cuenta con 75 cepas seleccionadas con criterios diversos. Todos los cultivos se gestionan con criterios de trazabilidad.

Cuentan con cámaras de simulación medioambiental, cámaras oscuras para producción de semillas, unidades de cultivo en suspensión y por nebulización, equipos de secado a baja y media temperatura, procesado y molienda fina de lagas etc.



Oceanografía

La Oceanografía es una ciencia multidisciplinar que se dedica al estudio de los océanos, los fenómenos que ocurren en él, así como su interacción con los continentes y la atmósfera. Existen cuatro ramas de la oceanografía: Oceanografía Física, Oceanografía Química, Oceanografía Biológica y Oceanografía Geológica. En este centro se desarrollan trabajos sobre Oceanografía Física y Oceanografía Química. Ambas ramas están apoyadas por la Teledetección Espacial aplicada a la Oceanografía.


roseta
Interacción atmósfera-océano.



SUBÁREAS

1. Oceanografía Física:
Se refiere a la comprensión y predicción de los procesos físicos que ocurren en el mar, tales como la mezcla, la dispersión, las corrientes, las mareas y el oleaje, procesos de intercambio de energía (aire), la transmisión y absorción de energía luminosa, calórica y acústica en el medio oceánico (océano abierto, zonas costeras y estuarios). En resumen, podemos decir que el objetivo de la oceanografía es el entendimiento de la circulación oceánica y la distribución de calor en el océano, la manera en que el océano interactúa con la atmósfera y el papel que juega el océano en nuestro clima.


CTD
CTD SBE25.

Entre las propiedades importantes del agua del mar encontramos la Temperatura, Salinidad y Densidad. Variaciones de estas propiedades pueden llevar a un movimiento de agua, ya sea en sentido vertical como en sentido horizontal. Cambios en estas propiedades pueden tener efectos importantes sobre las plantas y animales que viven en el océano. También pueden estudiarse Corrientes, Eddies, Olas y Mareas. La mayoría de las mediciones Oceanográficas Físicas son hechas por metodos electrónicos, como el CTD (que mide Conductividad, Temperatura y Presión, entre otros parámetros). La conductividad puede ser convertida para Salinidad y presión para la Profundidad.



2. Oceanografía Química:
Esta área curricular se refiere a la composición química del agua de mar y sus constituyentes y a los efectos de los procesos físicos, geológicos y biológicos sobre la química del agua de mar. Además se profundiza en las alteraciones que sufre el mar, por efecto de la adición de sustancias orgánicas e inorgánicas derivadas de la actividad humana, conocida como contaminación marina.


roseta
Roseta.

Luz y nutrientes son los dos requisitos fundamentales y básicos para la producción primaria en el mar. Cuando existe energía lumínica de la longitud de onda adecuada disponible, la advección vertical de nutrientes desde la zona afótica mediante afloramientos y mezclas verticales marca la producción.

Las concentraciones de oxígenos y nutrientes varían de unas masas de agua a otra, por lo que se utilizan en el estudio de las distribución de masas de agua en el océano además de la temperatura y salinidad.

El seguimiento a largo plazo de los constituyentes químicos disueltos en el agua de mar es fundamental para la comprensión de los procesos biogeoquímicos que ocurren en el océano, ya que se producen cambios significativos regulares e irregulares que precisan de un seguimiento a muy largo plazo para su comprensión.



3. Teledetección Espacial:
La oceanografía es una Ciencia en la que la adquisición de datos se basa en la observación de los mares y océanos. En sistemas distribuidos espacialmente, el valor de la escala sinóptica de observación es esencial. En el futuro, gracias a la observación remota (Remote Sensing) será posible caracterizar los ecosistemas con una precisión inabordable desde los buques oceanográficos (B/O). Sin embargo, el previsible incremento de la observación remota no significa la desaparición de los B/O.


sst
Imagen SST del NE_Atlántico.

La más provechosa forma de trabajar será aquella que simultanee la excelencia de las observaciones "in situ" con la cobertura espacial y temporal que nos ofrecen los satélites.Los satélites serán la mejor opción para disponer de visiones históricas del sistema pelágico en una región dada. Entre otras ventajas, la oceanografía espacial es más barata, rápida y sinóptica que la oceanografía clásica.


Web Teledetección del IEO:
www.ieo-santander.net/teledeteccion


Ver último Quicklook recibido



Ecología Marina

La Ecología Marina es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos que habitan la mar entre sí y con su entorno. Es por tanto una disciplina de mayor amplitud que la biología pesquera, ya que estudia los procesos que ocurren en la mar, entre ellos los relacionados con las actividades humanas, atendiendo a todos sus componentes y dentro de un contexto de ecosistema.

Los objetivos principales de este área en el Centro Oceanográfico de Santander son comprender el funcionamiento del ecosistema marino del mar Cantábrico y determinar como los procesos físicos y biológicos afectan a la producción de especies comerciales. Al mismo tiempo se estudian como afectan las actividades extractivas sobre la dinámica del ecosistema. En el laboratorio de Santander existen equipos de investigación dedicados al estudios de ecología planctónica, de ecología demersal y bentónica y de ecología trófica.




SUBÁREAS

1. Planctónica:
Los estudios de Ecología planctónica del IEO de Santander se centran en el primer nivel de la cadena trófica pelágica (microalgas marinas o fitoplancton) y la relación de su variabilidad con los factores físicos. Estos estudios son llevados a cabo con técnicas de teledetección que presentan bases de datos diarias, de gran resolución espacial (hasta 290 x 260m con MERIS) y cobertura global.


planctonica
Imagen de satélite: plancton

Se analiza la relación de la concentración de fitoplancton (sensores CZCS, SeaWiFS, MODIS y MERIS) con la distribuciones de temperatura (sensores AVHRR y AATSR) y de corrientes superficiales (sensores altimétricos) en el Golfo de Vizcaya, el Atlántico Subtropical y las regiones Árticas y Antárticas.



2. Demersal-Bentónica:
La energía del sol es capturada por los organismos autótrofos, algas y fanerógamas marinas en la región litoral, y fitoplancton en la columna de agua de todos los mares. En la mayor parte de la superficie del mar la producción se ve limitada a la zona fótica superficial, mientras que muchos de los recursos pesqueros son de hábito demersal. Esta producción primaria es aprovechada por los planctófagos o llega al fondo por gravedad como nieve marina. Esta materia orgánica se reintegra en la red trófica a través de los organismos bentónicos suspensívoros o detritívoros, denominados productores secundarios. Muchos de estos invertebrados bentónicos, además de los carnívoros y carroñeros, constituyen la principal fuente de alimento de muchas especies de interés comercial.


bentonica
Individuos característicos.

El equipo de Ecología demersal y bentónica del laboratorio de Santander aborda el asesoramiento científico a través de estudios de comunidades, en estrecha colaboración con el equipo de Ecología Trófica, los equipos de bentologos, geólogos, físicos y químicos de otros centros del IEO, y el equipo de Seguimiento de la Actividad Pesquera.



3. Trófica:
En el Laboratorio del IEO de Santander se estudian los hábitos alimenticios de los peces demersales sometidos a la presión pesquera, y se busca información nueva para contribuir a una mejor evaluación de las especies comerciales; por lo que uno de los principales objetivos es abordar la estimación cuantitativa de las dietas y de las relaciones tróficas mediante la estimación del consumo.


trofica
Muestreo en el Laboratorio.

Por otra parte se estudia la ecología alimenticia de los peces en el Cantábrico, con el propósito de contribuir al conocimiento y la gestión del ecosistema, para posibilitar la construcción de modelos que reflejen el funcionamiento del sistema. Para ello se trabaja en la definición del nivel trófico de cada especie que refleja su posición en una red trófica, y permiten su clasificación en grupos tróficos funcionales para desarrollar las matrices de alimentación utilizadas en los modelos trofodinámicos.



www.ieo-santander.net

logo ministerio