Instituto Español de Oceanografía
C.O. de Santander

Acerca de:

Qué es el IEO

El Instituto Español de Oceanografía fue creado por Real Decreto de 17 de abril de 1914, como resultado de la integración en un mismo organismo de los laboratorios de Biología Marina de Santander, fundado en 1886 y vinculado a la Universidad de Valladolid, y Porto Pi (Mallorca) fundado en 1906 y dependiente de la Universidad de Barcelona.

En la actualidad el IEO es un Organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que depende orgánicamente del Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Secretaría General de Política Científica, y está clasificado como un Organismo Público de Investigación según la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica de 14 de abril de 1986, siendo su campo de actividad el estudio de la mar y sus recursos por lo que actúa como asesor de la Administración.

acerca de

La investigación del IEO se extiende a los recursos marinos en general, a los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del medio marino y a los cultivos. En este sentido, el Instituto procura orientar sus investigaciones de tal forma que sus resultados sirvan de apoyo a la función de asesoramiento, y para dar respuestas concretas a la Administración Pública con referencia al mar, a su utilización racional y a su protección, por su característica de Organismo de competencia estatal, el IEO representa al Gobierno español ante organizaciones y comisiones oceanográficas de ámbito internacional.

Asimismo ha participado y participa como asesor científico en las negociaciones internacionales sobre acuerdos pesqueros bilaterales como, por ejemplo, las llevadas a cabo con la Comunidad Económica Europea, Marruecos, Mauritania, Canadá, Estados Unidos, Senegal, Angola, Seychelles, etc. y las multilaterales en el marco de las diversas comisiones internacionales.

Funciones

El Instituto Español de Oceanografía tiene como finalidad el estudio de la mar y sus recursos. Para cumplir este objetivo, corresponde al IEO el ejercicio,entre otras, de las siguientes funciones específicas:

a) Elaborar, coordinar y gestionar los programas de investigación sobre los recursos vivos marinos en los distintos mares y océanos que sean de interés para el sector pesquero español, incluyendo investigaciones aplicadas a los cultivos marinos.

b) Elaborar, coordinar y gestionar los programas de investigación de carácter oceanográfico multidisciplinar, con especial atención a su influencia en los recursos vivos.

c) Representar al Departamento en los foros internacionales relacionados con la oceanografía y las pesquerías, en coordinación con la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

d) Informar sobre los proyectos de normas que se le sometan a consulta y que afecten a la extracción de recursos vivos marinos.

e) Informar a los órganos administrativos competentes sobre las solicitudes de realización de campañas de investigación por parte de terceros países en aguas de soberanía española.

f) Establecer convenios con organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para la realización de proyectos de investigación y otras actividades de carácter científico y tecnológico, dando cuenta a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, según establece el artículo 15 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

g) Coordinar y cooperar en los programas de investigación internacionales, a través de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

C.O. de Santander

Durante el último tercio del siglo XIX, un científico montañés, el profesor Augusto González de Linares, funda en Santander la primera Estación de Biología Marina de España; era el año 1886. Esta pionera Estación se sumaba a las pocas existentes hasta aquella fecha localizadas en: Concarneau y Roskoff (Francia, 1872); Pennikese (EE UU, 1873), y Nápoles (Italia, 1874).

Augusto González de Linares

La idea de Augusto González de Linares de crear un laboratorio de biología marina en Santander se vio consumada con la publicación del Real Decreto para su creación, el día 14 de mayo de 1886. Los fines con que se proyectaba la Estación biológica santanderina fueron los siguientes:

  • El estudio y la enseñanza de la fauna y flora de nuestras costas y mares adyacentes.

  • La aplicación de conocimientos al desarrollo de las industrias marítimas.

  • La preparación de colecciones científicas con destino a los museos y establecimientos de enseñanza.

ieo santander
C.O. Santander.

La Estación tuvo su primer emplazamiento en una casa de huéspedes de una céntrica calle de Santander, en el año 1889; pocos meses después se trasladó a una casa privada en la segunda playa del Sardinero hasta 1903, y posteriormente a otros dos locales distintos. En 1907 se inauguró la que sería la definitiva Estación de Biología Marítima, que estaba formada por una planta baja destinada al museo y acuarios, y un piso superior en donde se encontraban los laboratorios y los despachos.

Por Real Decreto del 18 de abril de 1914 se creo el Instituto Español de Oceanografía, del que depende en la actualidad la antigua Estación de Biología Marítima, que desde entonces ha cambiado de nombre por el de Centro Oceanográfico de Santander. Dicho edificio se mantuvo en uso hasta 1978, año que tuvo lugar la inauguración de las actuales instalaciones: un edificio destinado al laboratorio y otro al museo. Este último es el actual Museo Marítimo del Cantábrico, que se encuentra en usufructo por parte del Gobierno de Cantabria.

Augusto González de Linares
Bahía de Santander

Transcurridos más de 120 años desde su fundación, la vieja Estación sigue cumpliendo los principales fines para los que fue creada: la enseñanza de la fauna y la flora marinas, sobre las que se instruye a becarios y estudiantes en prácticas por medio de programas adecuados, y la aplicación de los conocimientos al desarrollo de las industrias marinas. Esto último se realiza con el asesoramiento sobre las posibilidades de explotación sostenible de las especies pesqueras explotadas y proporcionando información sobre técnicas para mejorar y aumentar la producción a la ya pujante industria de los cultivos marinos.

La obra que inició Augusto González de Linares es hoy en día un Centro de Investigación Oceanográfica en el que trabajan 16 investigadores principales y 32 personas de apoyo técnico.




www.ieo-santander.net

logo ministerio