Bienvenidos a la web oficial del Centro Oceanográfico de Santander  
Página de inicio
Acerca del IEO
Centro Oceanográfico de Santander
Plantas de Investigación en Acuicultura
Personal del Centro Oceanográfico de Santander
Líneas de Investigacion en el Centro Oceanográfico de Santander
Campañas Oceanográficas y campañas de Prospección Pesquera. Barcos
proyectos
Biblioteca
Ofertas de empleo
Últimas noticias
ver cobertua nubosa
COBERTURA NUBOSA
 PLANTAS DE 'EL BOCAL'

Planta de experimentación en Acuicultura de ALGAS Planta de experimentación en Acuicultura de PECES

Planta  de Investigación en Acuicultura de Peces


IEO_Santander: Divisiones vista lateral (autor: Carlos Fernández Pato) El C.O. de Santander inició su andadura en el cultivo de animales marinos con la regulación de bancos naturales de moluscos e implantación de parques de cultivos de ostras y almejas. Posteriormente se realizaron cultivos en laboratorio de sepia (Sepia officinalis), percebe (Pollicipes cornucopiae) y nécora (Macropipus puber). A continuación se comenzó a trabajar en el cultivo de peces: rodaballo (Scophthalmus maximus), besugo (Pagellus bogaraveo) y actualmente se investiga en el lenguado común y senegalés (Solea solea y Solea senegalensis).



IEO_Santander


IEO_Santander: Embrión de rodaballo 50 ºD(tres días, aprox.) (autor: Carlos Fernández Pato)

En 1992 se construyó la Planta de Experimentación en Acuicultura de Peces con módulos experimentales y de producción industrial. Dicha instalación consta de una nave con 2400 m2 construidos, laboratorios seco y húmedo, almacenes y cámaras de frío y congelación. El sistema de bombeo de agua de mar suministra un caudal de hasta 350 m3/h y existe un sistema de calentamiento y regulación de temperatura del agua. La planta dispone de tanques de PRFV de diferente volumen para incubación (1L (70 ), 70 L (10), 200 L (5) y 400 L (2) ), producción de alimento vivo, cultivo larvario, engorde ( 4.000 L (12), 1.000 L (78), 900 L (20), 500 L (6), 450 L (4), y 250L (15)), reproductores (16.000 L (9) y 14.000 L (6) ), así como tanques de cemento (62.000 L (2), 45.000 l (3), 12.000 L (8) y 1000 L (8) ). Además, adosado al edificio hay una Unidad Larvaria construida en el año 2009 que permite mantener la calidad, oxigenación y temperatura del agua de mar requerida con su equipamiento y tanques (4000 L (17) y 250 L (10)). En la Planta de Cultivos existe personal encargado de las labores de mantenimiento de las instalaciones y de apoyo técnico, así como vigilancia.



IEO_Santander


IEO_Santander: Larva de rodaballo, 340 ºD(18-20 días). (autor: Carlos Fernández Pato)

Se han realizado estudios en rodaballo sobre reproducción, cultivo larvario, nutrición, criopreservación de gametos, selección y mejora genética, así como manipulación genética para la producción de individuos ginogénéticos y triploides. Actualmente se está investigando en la reproducción del lenguado senegalés para mejorar el control de la misma actuando en dos aspectos: identificar los factores nutricionales que influyen sobre la calidad y cantidad de gametos para aumentar el éxito de la reproducción en condiciones intensivas y avanzar en la fecundación in vitro estableciendo protocolos de inducción hormonal, fecundación artificial y crioconservación de esperma. Además se están caracterizando los perfiles de comportamiento (estilos de afrontamiento al estrés) mediante pruebas sencillas y herramientas moleculares que puedan ser utilizadas para identificar los ejemplares capaces de reproducirse y así formar grupos que tengan éxito reproductivo. Asimismo en el lenguado senegalés se viene trabajando en la aplicación de probióticos mediante protocolos de administración en dieta viva e inerte para proteger a los ejemplares frente a los patógenos más habituales. Los probióticos ensayados son capaces de modular la microbiota digestiva y conferir ventajas inmunológicas, nutritivas y de desarrollo en larvas, alevines y juveniles de esta especie. Paralelamente se están estudiando diferentes protocolos vacunales y evaluando su eficacia frente a retos bacterianos, a la vez que se trata de identificar los antígenos y genes expresados específicamente durante la infección, como base de nuevas terapias antimicrobianas o vacunas más eficaces.


El IEO a través de proyectos propios y de financiación externa colabora con Universidades, Empresas y CCAA, en aspectos de investigación, participando en proyectos de transferencia y asesoramiento a empresas del sector de la acuicultura así como publicando los resultados de sus investigaciones en revistas de prestigio y en distintos foros de acuicultura.

























IEO · Santander · Cantabria · Spain · Science · Scientific · Investigación · Evaluación de Recursos Pesqueros · Medio Marino · Oceanografía · Ecología Marina · Teledetección Oceanográfica · Acuicultura · Planta de Cultivos El Bocal · Algas · Peces

 

Instituto Español de Oceanografía,
Centro Oceanográfico de Santander
Promontorio San Martín s/n. 39004, Santander (CANTABRIA)-ESPAÑA
Teléfono: (+0034) 942 291 716 / FAX: (+0034) 942 275 072

GPS Position: lat 43.463542 | lon -3.782783
 
 
Resolución mínima 800 x 600.
© Copyright 2004- | IEO-Centro Oceanográfico de Santander.
AVISO LEGAL - LSSI